jueves, 31 de enero de 2013

La Oración


Es el conjunto de palabras con sentido completo e independencia sintáctica.
 
Ejemplo.

         Los soldados  avanzan de noche.
                      Sujeto                     Predicado   

CLASES DE ORACIONES

Por su contenido

·        Oración Gramatical: Es aquella que contiene los criterios sintácticos y semánticos.

Ejemplo:

Los  intrépidos  astronautas  observaban  la luna  desde la ventanilla.
M.D.         M.D.                   N.S.                       N.P.                 O.D.                   C.C. Lugar

·        Oración Cultural: Son aquellas que tienen un mensaje de tipo cultural, moral o educativo.

Ejemplo.

Más vale una buena crianza, que una buena cuna.

Por su estructura

·        Oración Simple: Consta de dos elementos: Sujeto y Predicado.

Ejemplo:

El piloto  conduce su automóvil con gran pericia.
   Sujeto                               Predicado

·        Oración Compuesta: Es la que está formada por dos o más proposiciones unidas por conectores.

Ejemplo.

Francisco se levantó tarde  porque el despertador no funcionó.
                        Proposición                                            Proposición

Clases de Oraciones Compuestas:

·       Oraciones compuestas Yuxtapuestas: Son las oraciones compuestas formadas por proposiciones sin ningún enlace. Están separadas por coma (,) o punto y como (;)

Ejemplo:

ü Come con calma, nadie te apura.
ü Julián vino ayer, volverá mañana, nos reuniremos a las diez.

·       Oraciones Compuestas Coordinadas: Son oraciones sintácticamente independiente unidas por un conector.

Clases:

§  Copulativas: Adicionan las proposiciones. Se usan conjunciones copulativas: y - e - ni.

Ejemplos:

ü Pablo estudia canto y Paola, ballet.
ü Érica es bella e ingeniosa.
ü No sabe, ni quiere aprender.

§  Disyuntivas: Son los que nos dan idea de opción. Usan las conjunciones disyuntivas: i, y.

Ejemplos:

ü Laura estudiará ballet o canto.
ü ¿Educar a los hijos es derecho u obligación de los padres?

§  Adversativa: Son los que nos dan ida de oposición. Usan conjunciones adversativas; pero, más, sino, aunque, empero,

Ejemplos:

ü Cristina asiste a la academia pero no atiende las clases.
ü Juan le ama, mas a ella lo ignora.
ü No iremos al cine, sino al teatro.
ü Hablaré aunque todos se opongan.

§  Distributivas: Son aquellas, en las cuales se reparten la acción del verbo, las preposiciones son sucesivas. Se expresan con las conjunciones distributivas. Ya… ya, bien… bien, ora… ora.

Ejemplos:

ü Ya caminaba, ya se sentaba.
ü Bien fumaba, bien tomaba café
ü Ora atendía, Ora se distraía

·       Oraciones Compuestas Subordinadas: Son aquellas oraciones que una depende de la otra. Se les puede reconocer porque generalmente están procedidas de proporciones relativos, que nos permitieron diferenciarlas y establecer la relación entre las mismas.

Los pronombres relativos son: que, quien, cual y cuyo. Y también los pronombres relativos que provienen de los adverbios: donde, cuando, como, porque, mientras, apenas, siempre precedan a un verbo.

Clases:

§  Oración subordinada “circunstancial” o “adverbial”. Es aquella que cumple la función de complemento circunstancial y es presentada por un adverbio (donde, cuando, como, porque, mientras, apenas).

Ejemplos:

ü El perro escarba donde los asesinos enterraron a  sus víctimas.
ü Las aves vuelan al sur cuando llega el invierno.
ü Los médicos harán cuanto puedan por salvarlo.
ü Los náufragos comieron como si nunca lo hubieran hecho.
ü Chocó porque la pista estaba húmeda.

§  Oración subordinada adjetiva: Es aquella que está modificando a un sustantivo, es decir, cumple la función del adjetivo, presentada por los pronombres: que, cuyo.

Ejemplo:

ü El alumno que estudio ingreso
ü El auto cuyo parabrisas está quebrado se estaciona.

§  Oración subordinada sustantiva: Es aquella que cumple una de las funciones del sustantivo. Tiene como conectores: que, quien, cual y cuyo.

Ejemplo:

ü El que estudia logra ingresara  la comunidad.
ü Las habitaciones de las que se portan mal son revisadas.
ü El niño quiere saber quién es su padre.
ü La madre es quien debe alimentarlo.


EJERCICIOS PROPUESTOS

·         Subraya los verbos y escribe S o C, según sean oraciones simples o compuestas
a)    Caminé por el desierto muchos años.                           __    .
b)   Espero que regreses pronto.                                        _____
c)    El panadero trabaja toda la noche.                            _____
d)    El domingo viajaremos a Cajamarca.                       _____
e)    Ni escriben ni llaman por teléfono.                           _____

·         Agrega la segunda proposición de estas oraciones compuestas:
a)    Devolvieron la carta, antes  _________________            _____        .
b)   Mereciste el premio, puesto que ___________________________
c)    En eso tienes razón, sin embargo __________________________
d)    Le advertí a tiempo, ni _________________________________
e)    Jugó toda la tarde y ___________________________________
f)      Me quedaba o _______________________________________

·         Forma oraciones compuestas con las oraciones simples que siguen:
a)    Vas al estadio con tiempo. Me guardas un buen asiento.

ü …………………………………………………………………………………………

b)   No olvides de hacer la cola temprano. Yo me voy a demorar con los encargos.

ü …………………………………………………………………………………………

c)    He perdido mi trompo en el juego. Seguiré en el juego con el que compré hoy.

ü …………………………………………………………………………………………

d)    Tú das examen oral en el primer turno. Entraré en el segundo grupo con Juan.

ü …………………………………………………………………………………………

e)    Pasaremos fácilmente la primera rueda. Temo que la segunda rueda no sea fácil.

ü …………………………………………………………………………………………

f)      Vas al estadio con tiempo y me guardas un buen asiento.

ü …………………………………………………………………………………………

·         Escribe Y o C, según se trate de oraciones yuxtapuestas o coordinadas.
a)    Llegan y buscan pelea en el acto.                                  ___________  .
b)   Tú lo has dicho, yo no lo creo.                                   ______________
c)    Cenamos luego fuimos a la discoteca.                       ______________
d)    Se cree mucho, pero sin fundamento.                      ______________
e)    Él es buen jugador, ella juega mejor.                        ______________
f)      Ganarás el premio, tu cuadro es bueno.                   ______________

·         Convierte estas oraciones en compuestas.

a)    El heladero se fue temprano.

ü …………………………………………………………………………………………

b)   El vigilante del tren regresó pronto.

ü ………………………………………………………………………………………..

c)    Aumentan el sueldo a los vendedores.

ü …………………………………………………………………………………………

d)    La hora del recreo es sagrada.

ü …………………………………………………………………………………………

e)    Las flores regaladas ya están secas.

ü …………………………………………………………………………………………

·         Convierte estas oraciones en simples:

a)    La carpeta que está rota se cayó.

ü ………………………………………………………………………………………..

b)   Los alumnos que son puntuales son premiados.

ü …………………………………………………………………………………………

c)    Hombre que prevé todo, vale por dos.

ü …………………………………………………………………………………………

d)    El jugador que no deja de entrenar triunfa.

ü …………………………………………………………………………………………

e)    Los que representan al pueblo ganan en dólares.

ü …………………………………………………………………………………………

f)      El colegio en que estudiaste es famoso.

ü …………………………………………………………………………………………

·         Subraya la proposición principal.
a)    Nos recibieron muy bien como si fuéramos dioses.
b)   Llegamos ayer hasta la cuadra que está al final.
c)    Me conociste en Pisco, el lugar donde nací.
d)    Vinieron sin compañía antes que saliera el sol.
e)    La naturaleza revive en primavera cuando aparecen las flores.
f)      Cuando mejores iré a su casa.

·         Subraya la proposición subordinada:
a)    Recibiremos con alegría a quienes vengan hoy.
b)   He visto a Pedro cuando cabalgaba en su yegua.
c)    Bien sabes que el dinero no es todo.
d)    Los que están atrás tienen orden de disparar.
e)    Cuando se le dije se puso muy triste.
f)      Los encontraremos donde tú quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario