“El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia
una de las sílabas de la palabra”
La ubicación de la sílaba acentuada otorga a la palabra cambios importantes
en su significación. Por ejemplo:
hábito habito habitó
célebre celebre celebré
último ultimo ultimó
Sin duda, en estos ejemplos no sólo reconocemos las clases de palabras por el acento (esdrújulas, llanas, agudas), sino también el gran valor expresivo del acento español. De ahí la importancia para su adecuado uso en los planos oral y escrito.
La sílaba sobre la
que recae el acento o la mayor intensidad se denomina sílaba tónica, y
la(s) sílaba(s) pronunciada(s) con menor intensidad son las átonas.
Ejemplo:
PE RIÓ DI CO
Silaba átona Silaba tónica Silaba átona Silaba átona
PE RIÓ DI CO
Silaba átona Silaba tónica Silaba átona Silaba átona
El acento puede ser:
• Prosódico: Consiste en la mayor
fuerza de voz con que se pronuncia la sílaba de una palabra. Su carácter es
fónico.
Ejemplos:
Ejemplos:
español domingo pintura
• Ortográfico: Es la rayita
oblicua o tilde que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en determinadas
palabras.
Ejemplos:
Ejemplos:
canción apúrate ortografía
Según
la ubicación del acento, las palabras se clasifican en:
ü Agudas: Llevan el acento
en la última sílaba.
Ejemplos:
caracol borrador balón plumón
cartel pared expresión anís
ü Graves o llanas: Llevan el acento
en la penúltima sílaba.
Ejemplos:
teclado panorama cráter frágil
abismo tardanza fénix árbol
ü Esdrújulas: Llevan el acento
en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos:
teléfono célula párrafo trágico
cómico pánico fonético colérico
ü Sobresdrújulas: Llevan el acento
antes de la antepenúltima sílaba.
EJEMPLOS
EJEMPLOS
entrégaselo préstamelo alquílaselo cómetelo
cómpraselo envíaselo otórgaselo llévatelo
ACENTUACIÓN DE PALABRAS
(Resumen)
APLICA TUS APRENDIZAJES
Tilda adecuadamente las siguientes
palabras, luego escribe en el paréntesis la inicial (S) a las sobresdrújulas, (E)
a las esdrújulas, (G) a las graves o
(A) a las agudas.
dinamicas (____) Peru (____) pídeselo (____)
trébol (____) Sabado (____) femur (____)
hígado (____) logica (____) anis (____)
viajare (____) angel (____) llovio (____)
menú (____) intención (____) éxito (____)
numero (____) dígaselo (____) palido (____)
césped (____) fortísimo (____) mármol (____)
detrás (____) grafico (____) jóvenes (____)
silaba (____) cometelo (____) grafico (____)
lindísima (____) America (____) fabula (____)
Ivan (____) torax (____) mímico (____)
Escribe que tipo de acento presentan
las siguientes palabras.
ü
Hoja _____________________________
ü
Triángulo _____________________________
ü
Paradero _____________________________
ü
Césped _____________________________
ü
Lapicero _____________________________
Separa en sílabas, luego encierra la
sílaba tónica y escribe la clase de palabra, de acuerdo a la ubicación del
acento. Tilda si es necesario.
ü
exito _____________________________________
ü
angel _____________________________________
ü
anis _____________________________________
ü
entregaselo _____________________________________
ü
menu _____________________________________
Tilda correctamente las siguientes
oraciones.
ü
Las mayusculas
tambien se tildan.
ü
Ramon tenia una
profunda herida en el torax.
ü
El volcan Misti
continua en actividad.
ü
El arbitro
arribara a Peru en la vispera de la competencia futbolistica.
ü
Ayer Monica
trajo una lampara electrica.
APLICA
TUS APRENDIZAJES
AHORA PON A PRUEBA TUS HABILIDADES
COGNITIVAS
·
De
la serie: AVIÓN – GUÍAS – CREDITICIO MORTUORIO – LÁCTEO
Es
cierto que:
a) dos palabras son
agudas
b) una palabra es
esdrújula
c) dos son graves
d) una es
sobreesdrújula
e) cuatro son graves
·
Elige
la alternativa que presenta sólo palabras agudas.
a) cartel – cantar –
adios
b) travesía – corazón
– prócer
c) veintidós – cantaré
– examen
d) corazón – travesía
– cura
e) amar – trompo – luz
·
Señala
la secuencia de palabras graves que deben llevar tilde.
a) rocio – hierba –
nuevos
b) examen – virgen –
vuelves
c) cesped – caliz –
rien
d) raiz – anis –
frenesi
e) laurel – pais –
pared
·
¿Cuántos
acentos gráficos faltan en el siguiente texto?
“Las veredas hervían de hormigas acicaladas,
los transeuntes invadian pistas y avanzaban entre los automoviles Santiago
entró por el viejo porton, un espacioso zaguan, paredes manchadas de hollin,
olia a tanto, a veces era un olor hospitalario”
a) 5
b) 7
c) 9
d) 10
e) 12
·
Elige
la alternativa que sólo contenga palabras esdrújulas.
a) baladí – rencor –
honor
b) urticaria –
tubérculo – gato
c) omóplato –
característico – trágico
d) subiremos –
destartalado – anoréxico
e) suavemente –
delicadamente – tersamente
·
El
acento que llevan todas las palabras se llama.
a) Acento diacrítico
b) Acento ortográfico
c) Acento general
d) Acento prosódico
e) Acento especial
·
¿Cuántos
acentos gráficos faltan en el texto siguiente?
“Cuentan
que un viajero llego un dia a Caracas al anochecer y sin sacudirse el polvo del
camino, no pregunto donde se comia ni se dormia, sino como se iba a donde
estaba la estatua de Bolivar”
a) 5
b) 6
c) 9
d) 8
e) 7
·
¿Cuántas
tildes faltan en: En futbol, el sabado pasado, creimos que ganariamos, mas
estabamos equivocados. Argentina casi nos vencio?
a) 2
b) 5
c) 3
d) 4
e) 6
·
“Las
vacantes seran cubiertas de acuerdo a un estricto orden de merito solo hasta el
numero treinta”. ¿Cuántas tildes faltan en la oración?
a) 5
b) 4
c) 3
d) 2
e) Ninguna
·
¿Qué
palabra necesariamente debe tildarse?
a) habito
b) calculo
c) sabana
d) analogos
e) transito
·
Una
de las palabra siguiente tiene una palabra que debe llevar acento gráfico. Diga
cuál es:
a) no prohibe el
parqueo
b) no quiero, pues no
me gusta
c) vio todo referente
al caso
d) la viuda se casa
e) el fluido es
racionado
·
De
las afirmaciones:
I. Todos
los monosílabos llevan tilde.
II. Algunos
monosílabos llevan tilde.
III. Todas
las palabras agudas llevan tilde.
IV. Las agudas
que no terminan en vocal llevan tilde.
Son ciertas
a) Sólo I
b) I y II
c) I, II y III
d) II y III
e) Sólo II
·
La
oración que está correctamente tildada es:
a) el té te lo sirvió
a tí.
b) este té es para tí.
c) el té te lo sirvió
a ti.
d) el te dió el té a
ti.
e) el té no fué para
ti.
·
La
oración con acentuación diacrítica correcta es:
a) Tú decidirás tu
suerte, todo dependerá de tí.
b) Sin ti no sé que
sería de mi.
c) ¿Té acuerdas del te
chino que te invité?
d) Sé que se coló
solo. Sólo que no sé cómo.
e) Si te portas bien
si te lo daré.
·
¿Cuántos
monosílabos diacríticos encuentras en el siguiente texto: Soy la muchacha mala
de la historia?
a) Ninguno
b) 1
c) 2
d) 3
e) 4
·
En
Sé estudioso y responsable. El monosílabo “se” tilda cuando es:
a) Sustantivo
b) Pronombre
c) Artículo
d) Verbo
e) Adverbio
·
Indica
la relación de monosílabos que jamás llevan tilde:
a) tú – mi – mas
b) de – vi – te
c) se – de – fui
d) fui – sol – si
e) fe – dio – vi
·
¿En
cuál de las siguientes oraciones falta el acento diacrítico?
a) Se bueno, hijo mío.
b) Aquí se vive mal.
c) Bueno, ya se lo di.
d) ¿De qué se trata?
e) ¿A cuánto se vende
este libro?
·
De
las afirmaciones:
I. La “a” es vocal abierta.
II. Dos vocales abiertas siempre forman
hiato.
III. En el triptongo debe haber
obligatoriamente dos vocales cerradas.
Son ciertas:
a) I y II
b) I, II y III
c) Sólo I
d) I y III
e) Ninguno
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